Henning Wegener y su cruzada contra el Ayuntamiento de Madrid por las multas de tráfico ilegalesEl ex diplomático alemán cuenta con un 'blog' en el que pretende que los ciudadanos puedan denunciar sus casos
Andrés Ramos
martes, 19 de abril de 2011, 14:34 La voz libre
Madrid.- Henning Wegener inició hace más de un año y medio una cruzada contra las multas ilegales impuestas por el Ayuntamiento de Madrid. Embajador de su país en España entre 1995 y 1999 y posteriormente fundador de la consultora Unkel S.L, este alemán de 74 años dice sentirse “como en casa” en Madrid y tras un largo tiempo viviendo en la capital ha podido comprobar el, a su juicio, “afán recaudatorio” que impera en los regidores de la ciudad.
“Quizás un no español puede acercarse a estos problemas con más distanciamiento. A pesar de mi anterior cargo oficial, no disfruto de ningún privilegio, pero sí aspiro a tener los mismos derechos que cualquier madrileño y que cualquier ciudadano de la Unión Europea”, explica Wegener, que hace un año y medio puso en marcha un 'blog' para denunciar las irregularidades cometidas por el Consistorio con las multas de tráfico, de las que él mismo ha sido víctima.
El ex diplomático pretende que la página, que actualmente cuenta con 138 miembros, se convierta en un foro de discusión para que los madrileños puedan intercambiar sus experiencias, quejas e irregularidades que hayan sufrido en materia de tráfico.
“No estoy en contra de las multas, cuando realmente existe infracción y las cantidades son proporcionadas, pero siempre respetando los procedimientos legales y el derecho del ciudadano a ser oído. Es mi esperanza que a través de esta manifestación colectiva de intercambio de opiniones se pueda convencer al Ayuntamiento de que abandone hábitos de dudosa legalidad o a veces incluso ilegales”, señala Wegener en su presentación del 'blog'.
-. ¿Cómo surge esta iniciativa?
-. La iniciativa surge en septiembre de 2009. Me tuve que defender contra el Ayuntamiento de Madrid contra unas multas y me enfadó que nunca se me hicieran las notificaciones debidas. En los cuatro expedientes sancionadores lo único que recibimos fue una notificación por edicto, y por tanto sin posibilidad de identificar al conductor, porque el plazo ya había vencido. Se nos impuso, en cada caso, una multa de 400 euros por no identificar al conductor. Y cuando lo hicimos, mediante un escrito de alegaciones, la Concejalía no lo aceptó. Como me parecía algo altamente ilegal, escribí al alcalde para tratar de anular estas multas ilegales, pero nunca recibí respuesta.
Después, muchos de mis amigos que estaban en la misma situación me animaron a denunciarlo públicamente aprovechando que soy un hombre independiente, bastante conocido en Madrid, y, además, extranjero y no residente. Y es que muchos madrileños temen a la hora de dirigirse con protestas hacia el Ayuntamiento que se tomen represalias contra ellos, subiéndole el IBI o molestándole de alguna otra manera, algo que a mí, por no ser residente, no me pueden hacer. Me animaron a abrir un 'blog' para que otros vecinos pudieran exponer sus casos y dar a conocer sus quejas.
-. ¿Cuál es el objetivo principal que persigue con este 'blog'?
-. Que el Ayuntamiento respete la ley por el bien de todos los ciudadanos. Es un foro que tiene que existir. Y mis quejas no van dirigidas especialmente contra el Ayuntamiento, soy un gran admirador de Alberto Ruiz-Gallardón y le conozco muy bien, sino más bien contra el concejal de Movilidad y Seguridad Vial, Pedro Calvo.
-. ¿Qué le hace a un alemán como usted llevar a cabo esta cruzada en Madrid?
-. Después de dejar el servicio al Estado, me pongo al frente de una pequeña empresa, que es con la que he recibido todas estas multas ilegales. Simplemente llevo a cabo esta iniciativa para combatir de alguna manera esta injusticia.
-. ¿Este 'blog' es únicamente para denunciar multas ilegales en Madrid o es extensible también a otras ciudades?
-. Lo he limitado a Madrid porque los hechos que conozco y los amigos que me han estimulado para desarrollar el 'blog' se concentran en Madrid, pero también hay muchos comentarios de otras partes de España.
-. ¿A qué cree que se debe el hecho de que no se haya apuntado a esta iniciativa mucha gente todavía?
-. El problema está en que hasta que una publicación conocida no lo publica, muchas personas no tienen conocimiento de su existencia y no se goza de atención pública. Cuando se creó el 'blog' había artículos en varios periódicos y había un gran flujo de comentarios en la página. Sin embargo, últimamente, como no ha habido ninguna mención en ninguna publicación, se han reducido mucho los comentarios.
-. ¿Tiene pensada alguna idea para que el 'blog' tenga más visibilidad?
-. No sé cuánto tiempo voy a mantener el 'blog', al menos hasta que el Ayuntamiento haga lo que tiene que hacer según las condenas del tribunal. Quizás no viva en España eternamente y es posible que llegado el momento de irme deje la responsabilidad de la página a alguien que quiera continuar con esta iniciativa.
-. En el 'blog' hay incluso una carta de un senador del Partido Popular que le muestra su apoyo…
-. Sí, él me dio permiso para desvelar su nombre, pero no lo he hecho hasta el momento y, ahora, en periodo electoral, me parecería de mal gusto hacerlo. Sería despertar dentro del Partido Popular una discusión sobre este hecho.
-. ¿Se ha puesto en contacto con usted algún otro político?
-. No, únicamente este senador a iniciativa propia.
-. Dice en su presentación que existen multas en las que ni siquiera ha existido la posibilidad de presentar alegaciones, práctica que el propio Tribunal Constitucional ha declarado como prohibida.
-. Exactamente, las multas por edicto son inconstitucionales porque no dan derecho a las alegaciones por parte del ciudadano.
-. ¿Cree que en muchas de las normativas de tráfico del Ayuntamiento prima el afán recaudatorio?
-. Es algo que está claro. Las multas son extraordinariamente elevadas y no se respetan muchas reglas. Por ejemplo, he podido comprobar por mi propia experiencia y por comentarios de otros ciudadanos que los Smart que controlan la vía preferente y tienen cámaras en el techo, toman fotos y, sin ni siquiera parar, multan mandando la notificación o directamente por edicto. Esto es claramente ilegal porque si un ciudadano para por avería o porque tiene un anciano o un enfermo al que debe prestar asistencia no es algo multable. Pero estos coches pasan, toman fotos y se van sin ni siquiera hacer por saber dónde está el conductor, que quizás está al lado del coche, o investigar la causa por la que está parado. Estas multas para entrar en una vía preferente son muy elevadas y entonces la conclusión es clara: hay afán recaudatorio.
-. ¿Qué le parece la instalación de parquímetros en tantos barrios de Madrid?
-. Yo soy uno de los tantos madrileños que lo sufre porque vivo en un barrio que recientemente ha incluido este sistema.
-. ¿Cree que los radares colocados en la capital son fiables?
-. Sólo hay que consultar el contenido del 'blog' y se verá como no todas estas máquinas funcionan correctamente, siendo manipuladas algunas de ellas. Expertos han constatado a través de las fotos que la velocidad a la que van algunos vehículos multados no se corresponde con la que marca el radar.
-. ¿Qué le parece la reducción de la velocidad máxima permitida a 110 km/hora?
-. Eso es un tema que puedes estar de acuerdo o no, pero no es algo ilegal. Si hay una ley que así lo recoge es perfectamente legal que te multen por superar esa velocidad máxima. Otra cuestión es que técnicamente sea útil y si no comporta más desventajas que ventajas, como la pérdida de tiempo, el hecho de que algunos modelos de coches se comporten mal ante velocidades bajas o el consumo en los atascos que se producen, que es quizás más elevado. Además, muchos coches consumen menos a una velocidad más elevada. Sin ir más lejos, el consumo óptimo de mi coche se produce a una velocidad de 150 kilómetros por hora. Todas esas cuestiones se pueden criticar, pero no son una cuestión de legalidad, sino de oportunidad política.
-. Usted que es de Alemania, un país donde en las grandes carreteras no existe límite de velocidad, ¿cree que aquí sería posible implantar un modelo similar?
-. En Alemania es algo que funciona muy bien y hay menos muertes en accidentes de tráfico que en otros países. Evidentemente, el parque de automóviles es más moderno y eso también contribuye a la seguridad vial. ¿Si en España sería lo mejor? No lo sé, es una cuestión política y pertenece a los parlamentarios fijar los límites. Yo no voy a acercarme a estos problemas porque no es mi asunto, pero España respeta las reglas de un Estado de derecho y hay cosas francamente ilegales que no son de recibo.
viernes, 29 de abril de 2011
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