miércoles, 23 de septiembre de 2009

Artículo publicado en el confidencial.com

El ex embajador alemán en Madrid declara la 'guerra' a Gallardón por cobrar multas de tráfico "ilegales"
el confidencial.com, 22/09/2009

Henning Wegener, ex embajador de Alemania en España, es un tipo perseverante que respeta la ley. Y, según parece, está dispuesto a llegar hasta el final para que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, también la cumpla. Según Wegener, el "afán recaudatorio" del alcalde con las multas de tráfico, que el diplomático ha sufrido en reiteradas ocasiones, colisiona de forma flagrante con la jurisprudencia española, que prohíbe la imposición de sanciones por la vía del edicto, dada la completa "indefensión" en que queda el multado.
Wegener, que fue embajador alemán en Madrid entre 1995 y 1999, y que tras su salida de la legación diplomática se quedó a vivir en la capital, donde fundó la consultora Unkel S. L., demandó el pasado año a Ruiz-Gallardón porque el Ayuntamiento no le notificó en tiempo y forma los cuatro expedientes sancionadores contra varios vehículos de su empresa por supuestas infracciones de tráfico. Más tarde remitió una carta al alcalde, que no le respondió. Y ahora está a punto de colgar un blog en internet -multasilegales.com- para proseguir su particular cruzada contra Gallardón.
El Ayuntamiento, según Wegener, recurre a un método tan habitual como ilegal: "En los cuatro expedientes sancionadores lo único que recibimos fue una notificación por edicto, y por tanto sin posibilidad de identificar al conductor, porque el plazo ya había vencido. Se nos impuso, en cada caso, una multa de 400 euros por no identificar al conductor. Y cuando lo hicimos, mediante un escrito de alegaciones, la Concejalía no lo aceptó".
En la carta que remitió a Gallardón el pasado 23 de marzo, Wegener apelaba a varias sentencias del Tribunal Constitucional que, a su juicio, prueban que el método de notificación de multas empleado por el Ayuntamiento de Madrid es ilegal. "Antes de la publicación del edicto deberíamos haber recibido un aviso por correo, que debe ir acompañado de un impreso a rellenar por el destinatario para identificar al conductor del vehículo".
En vez de eso, el Ayuntamiento inició un procedimiento de apremio y Wegener pagó las cuatro multas, "a pesar de su evidente ilegalidad y de que el trámite judicial contencioso-administrativo aún está pendiente". La cita judicial está fijada para mayo de 2010, pero mientras tanto el diplomático seguirá acusando al alcalde, desde su blog personal a punto de nacer, de "no sentir respeto por la ley ni por el ciudadano".
El ex embajador pretende que, a través de ese blog, todos los ciudadanos que, como él, hayan sido víctimas de la voracidad recaudatoria de Gallardón, expresen su protesta para forzar al alcalde a cumplir la legalidad.

Enlace al artículo en el confidencial.com
http://www.elconfidencial.com/elconfidente/embajador-aleman-madrid-declara-guerra-gallardon-20090922.html

8 comentarios:

  1. ESPAÑA
    El ex embajador alemán demanda a Gallardón por su "afán de recaudación" con las multas
    @José L. Lobo / Alberto Mendoza.- 05/06/2009 06:00h
    Deja tu comentario (133)
    (5/5 | 49 votos)


    El ex embajador alemán Henning Wegener. Henning Wegener, embajador de Alemania en Madrid entre 1995 y 1999, ha demandado a Alberto Ruiz-Gallardón por su "afán de recaudación" con las multas de tráfico. El diplomático acusa al alcalde de la capital de no sentir "respeto por la ley ni por el ciudadano".

    Wegener, que conserva el título de embajador, fundó tras su salida de la legación diplomática alemana la consultora Unkel S. L. -domiciliada en la calle Marqués de Riscal de Madrid-, varios de cuyos vehículos han sido multados, a su juicio, violando "la jurisprudencia española", que prohíbe "la imposición de sanciones por edicto, dada la completa indefensión del multado".

    El pasado 23 de marzo, Wegener remitió una carta a Ruiz-Gallardón en la que asegura que en ninguno de los cuatro expedientes sancionadores incoados contra Unkel S. L. "se ha practicado la oportuna notificación" ni se ha "entregado, enviado o dejado un ulterior aviso, que debe ir acompañado de un impreso a rellenar para identificar al conductor responsable".

    En los cuatro expedientes sancionadores "lo primero que recibimos fue una notificación por edicto, y por tanto sin posibilidad de identificar al conductor, porque el plazo ya había vencido. En cada caso, esta notificación por edicto impuso, por incumplimiento de la obligación de identificar al conductor responsable, una cantidad de 400 euros. Y cuando identificamos al conductor mediante un escrito de alegaciones, la concejalía no lo aceptó".

    El ex embajador recuerda a Ruiz-Gallardón varias sentencias del Tribunal Constitucional -entre ellas la 54/2003, de 24 de marzo, y la 145/2004, de 13 de septiembre- que, a su juicio, prueban que "la jurisprudencia española prohíbe la imposición de sanciones por edicto". Sin embargo, añade Wegener, el Ayuntamiento "ha seguido por su camino, en pleno conocimiento de su ilegalidad, lo que, según mis abogados, constituye prevaricación, delito castigado con sanciones penales".

    "Dado que las multas se elevan a grandes cantidades", prosigue el ex embajador alemán, "he iniciado en otoño de 2008 un procedimiento contencioso-administrativo, pero el funcionamiento de la justicia es tan lento que la primera cita es en mayo de 2010. Ahora la concejalía ha iniciado un procedimiento de apremio que nos ha forzado a pagar la cantidad entera, a pesar de su evidente ilegalidad y el pendiente trámite judicial".

    Más de 270 millones de euros en multas

    Wegener añade que "no soy el único afectado por ese comportamiento del Ayuntamiento, aparentemente habitual, que no está guiado por la ley, sino por afán de recaudación, dejando al ciudadano en estado de múltiple indefensión, y todo esto unido a una justicia que funciona con una lentitud insoportable".

    La voracidad del equipo de Ruiz-Gallardón es una de las críticas recurrentes de la oposición en Madrid. Se espera que la deuda del consistorio de la capital alcance un record olímpico, superando los 8.000 millones de euros a finales de este año. Por ello, las multas suponen una fuente de ingresos fundamental para las arcas municipales. Según el PSOE, el Ayuntamiento pretende recaudar más de 270 millones de euros, un 114,7% más que en 2007. Una abultada cantidad a la que hay que añadir otros 24 millones de euros por es servicio de grúa.


    La polémica se extiende al Servicio de Estacionamiento Regulado, los parquímetros que se han multiplicado por la capital, y por los que el ayuntamiento se embolsó en 2008 una media de 400.000 euros diarios. El PSOE madrileño acusa a Ruiz-Gallardón de agravar los problemas económicos de los madrileños con su batería de impuestos y el afán recaudatorio de las multas, mientras gasta miles de millones en altos cargos, grandes eventos, publicidad y obras como la remodelación del Palacio de Comunicaciones, en la plaza de Cibeles, donde el alcalde situó su nuevo despacho.

    ResponderEliminar
  2. Más sobre multas ilegales madrid en
    http://www.elconfidencial.com/cache/2009/06/05/espana_80_embajador_aleman_demanda_gallardon.html

    ResponderEliminar
  3. Opiniones de los lectores (133)
    Deja tu comentario
    133. neoyorquino»15/06/2009, 20:49 h.
    Y luego hay quien dice que Gallardón es un buen gestor. Un buen gestor para mí es quien gasta en función de sus ingresos, y gasta eficientemente y dando prioridad a lo más necesario. Creo que Gallardón incumple todas esas características.
    Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
    132. confid12000»15/06/2009, 17:58 h.
    A mí el Ayuntamiento me ha subido este año la tasa por el vado del garaje [un unifamiliar al fondo de un callejón cortado que no impide el paso a nadie...] desde 450 euros a 700 euros... ¡¡Un 56%!!

    Cuando mi mujer ha ido al Ayuntamiento a pagar [con retraso porque se nos pasó] al expresar su indignación el funcionario le respondió "claro, como además no protesta nadie...".

    ¡¿Estamos locos o qué?! ¿Cómo podemos soportar la indefensión de subidas del 50% en las tasas del Ayuntamiento? Porque claro, el Sr.Gallardón sabe que por 250 euros yo no le voy a poner un juicio al Ayuntamiento...

    ¡¡¡AAARRRRGGGGHHHH!!!
    Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
    131. Malinche»15/06/2009, 16:25 h.
    Lo más indignante de todo es que nos ponen multa cuando se nos pasa la hora del parquímetro mientras los que están aparcados en doble fila, obstruyendo un carril de circulación se van de rositas. En Madrid es más rentable aparcar mal, en doble fila, incordiando a los demás que aparcar bien.

    Ahí tenemos a los comercios y a los restaurantes untando a los guardias para no poner multas a los de la doble fila. Corrupción pura y dura que ningún juez hasta ahora ha investigado.

    Y no hablemos del Barrio de las Letras. Acabo de recibir una multa por circular por la calle del Prado cuando me dirigía al estacionamiento de la Plaza de Santa Ana. ¿Alguien puede explicarme cómo meto el coche en la plaza sin circular por la calle del Prado? ¿Volando? Pero, claro, si me hubiera quedado en algún punto de Madrid, en doble fila, molestando a quien tuviera que sacar su coche y obstruyendo la circulación, no tendría multa.








    Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
    130. luisgarcia»15/06/2009, 15:38 h.
    Me niego en rotundo a pagar las multas y poner el ticket en las zonas verdes y azules. Si nadie pagara, se acabaria el chollo que tienen, me da igual que las manden a la AEAT. No pienso pagarlas y si me embargan la cuenta, que la embarguen. Es una verguenza este asunto de las multas, pero claro, ellos a recaudar para seguir viviendo a cuerpo de rey con el dinero de los demás.
    Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
    129. jordionline»15/06/2009, 14:24 h.
    digo yo...............habria alguna diferencia entre que gobierne ZP o Gallardon......ninguna,si algo les caracteriza es que solo saben subir impuesto y endeudar,felicito a Rajoy por saber contener a este tio en madrid, ya que tiene unas ansias de poder increible y un sobervia incalculable, lo que no entiendo es porque no ficha por el PSOE?

    ResponderEliminar
  4. 1.-¡Animo, Wegener! ¡A por ellos!
    Yo también estoy harto de las multas de la alcaldía de Madrid, de las multas de Tráfico, de la indefensión del ciudadano y del Estado de los Impuestos.
    No hay modo de defenderse. Me han puesto multas hasta por aparcar en mi propia calle legalmente. Me han puesto multas hasta cuando se incendió mi edificio, los bomberos y el Samur ocuparon mi calle, y solo se podía aparcar en las esquinas.
    Also, herr Wegener, Vorwarts!
    Me gusta (2) | Marcar como ofensivo | Responder
    aguilas»

    05/06/2009 (07:17)


    2.-Animo embajador y leña al mono del chulo del Gallardon que es un chulo y más leña al mono.


    Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
    El peluquiero de Mauldin»

    05/06/2009 (07:20)


    3.-¿Dónde está el defensor del contribuyente? ¿a qué dedica el tiempo libre?
    Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder
    Srtapir»

    05/06/2009 (07:35)


    4.-Afan recaudatorio? Prevaricación? Atropello al ciudadano? Financiación partidista a través de multas? Injusticia social?...

    Menos mal que la embajada alemana está en Madrid, llega a estar en Barcelona y este buen hombre se recluye en su casa germana para no salir nuca mas...

    Velocidad variable a 40 Km/h en autovía, zona verde, zona azul, radares en largas rectas con multiples carriles, etc, etc, etc..
    Me gusta (1) | Marcar como ofensivo | Responder
    beut»

    05/06/2009 (07:36)


    5.-El sabado a las 13:00 me pusieron por aparcar en "carga y descarga", estando 3 minutos y hablando con la controladora [una ineducada], habiendo huecos libres y otros coches con conductor en calle General Moscardó, 180 euros!!!! más que a Garzón. Ese dinero es para pagar a la DATOR los abortos de inmigrantes sin medios. Lo juro. La Asistente social [de Botella?] te manda a la Dator y si no tienes dinero ellos les pagan los 600 euros!!! ¿de los míos???. Hay que votar en blanco o a AES. y soy del PP. Que vengan Esperanza y Rodrigo YA!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. La culpa la tenemos nosotros con el llamado voto útil.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Sr. Wegener:

    ¿Sabía Ud. que la deuda del Ayto. de Madrid es el doble de la que acumulan los Aytos. de Barcelona, Valencia, Malaga y Sevilla juntas?

    El agujero es de tal magnitud que tienen que estrujar el bolsillo de los ciudadanos como sea.

    ¿Sabía Ud. que en los Presupuestos para 2009 el Estado aumentaba la partida de Ingresos por Multas de Tráfico en un 100%? Pregunte a cualquier Guardia Civil de Tráfico y le informará de las presiones que sufren para "cumplir los objetivos".

    Y lo peor de todo... despues de 15 años en España... ¿Todavía no se percató que este país está más cerca de una "República Bananera" que de una Democracia Europea? Y es que en este país la "separación de poderes no existe". El legislativo, el ejecutivo, el judicial (T. Constitucional) y los medios de comunicación (televisiones) están en manos del Gobierno.

    Personalmente le agradezco su iniciativa, encaminada a canalizar el único recurso que nos queda a los subditos... el del pataleo.

    Pero no se engañe, las posibilidades que tenemos de escapar de del afán confiscador de nuestros "amos" es prácticamente nula.

    ¿Quiere Ud. ayudar de verdad a este País? Divulgue Ud. en Europa la realidad política y econcómica de España. Que todo el mundo sepa que vivimos en una dictadura Nazi-Onal Sozialista.

    Divulgue Ud. que gran parte de las Cajas de Ahorros están en Quiebra Técnica, mientras el Banco de España les deja contabilizar los activos (terrenos, urbanizaciones paralizadas, etc.) a precios de hace 2 años, en vez de reflejar su valor real.

    Divulgue Ud. que en España estamos cerca de un "corralito" a la Argentina. Inste al Banco Central Europeo a no seguir prestando dinero a los Bancos Españoles para comprar la Deuda del Estado Español, favoreciendo el crecimiento desorbitado de una Deuda que terminarán pagando nuestros nietos.

    Inste a la Comunidad Europea para que intervenga en las Cuentas Españolas, para evitar que los déspotas que nos Gobiernen nos lleven a la ruina. Y para apoyar dicha intervención, recuerde a los Gobiernos Alemán y Francés que somos su principal deudor, y si nos vamos a la ruina, les vamos a crear un "boquete" en sus cuentas de dimensiones descomunales.

    Haga todo eso, Sr. ex-embajador, y le aseguro que muchos españoles de bien le estaremos eternamente agradecidos.

    Buenos Días y Buena Suerte.... porque ahora sí que la vamos a necesitar.

    ResponderEliminar
  8. Herr Wegener:

    Mi total apoyo en lo que usted denuncia que no es otra cosa que un derecho injustamente vulnerado por la rapacidad recaudatoria del Ayuntamiento de Madrid, en sintonía con la carencia de escrúpulos de su Alcalde Presidente "Ruín Gay-ardón".

    Estoy dispuesto a firmar donde sea para apoyar su causa, pero le sugiero que puesto que este mamífero municipal tiene abiertos muchos frentes, se le ataque por todos a la vez. A éste respecto, pongo en su conocimiento que recientemente ha pasado al cobro una tasa por recogida de basuras, totalmente ilegal, por cuanto desde hace años estaba incluida en el recibo del IBI, por lo que cobarla ahora, aparte, constituye la duplicación del impuesto, por un mismo concepto. Coméntelo y consúlte con el despacho Cremades y Calvo Sotelo la viabilidad y conveniencia de atacar también por éste y otros frentes abiertos.

    Auf sein befehl.

    ResponderEliminar