Miércoles, 25 de mayo de 2005
JUSTICIA | El Gobierno local debe devolver el importe de la sanción
Ver todos los comentarios
El ex embajador alemán en España, Henning Wegener, ha ganado su batalla judicial contra el Ayuntamiento de Madrid, a quien denunció por haberle impuesto multas sin cumplir los requisitos necesarios. En una sentencia promulgada el pasado 19 de abril, la Justicia da la razón al diplomático y anula la sanción dictada por la Dirección General de Movilidad del Consistorio madrileño.
Además, el juzgado de lo contencioso-administrativo número 22 de Madrid ordena que se devuelva el expediente administrativo, lo que, según el abogado del diplomático, Santiago Rodríguez Bajón, supone la devolución del importe de la multa, 400 euros que ya fueron abonados en su momento por una presunta infracción de tráfico por aparcamiento indebido.
El magistrado ha dado 10 días de plazo a la Administración local para que ejecute la sentencia. Sin embargo, Wegener censura se ha puesto en contacto con el Gobierno local para el cobro de su dinero y éste le ha dado largas y le ha comentado que tendría que esperar ocho meses hasta que le devolviesen la citada cantidad.
El diplomático Henning Wegener.
"La Administración que con férrea disciplina persigue al ciudadano para que pague sus multas, se escabulle y da largas cuando le toca pagar a él. El Ayuntamiento, que impone multas en muchos casos ilegales y muy perjudiciales para los administrados, se permite ahora el lujo de no cumplir con una sentencia condenatoria de un tribunal de justicia, dilatando el pago de la multa y sus intereses durante meses", asegura indignado a ELMUNDO.es Henning Wegener, que ha puesto en marcha el blog multasilegales.com.
La Concejalía no ha recibido la sentencia
Desde la Concejalía de Movilidad afirmaron que todavía no han tenido notificación de la sentencia por lo que difícilmente la pueden ejecutar. Además, también destacaron que estudiarán el posible recurso del fallo judicial.
Los hechos se remontan al año 2007, cuando el ex embajador de Alemania en España entre 1995 y 1999, harto de ser sancionado sin ser informado previamente, decidió pasar de las quejas a la acción y presentó un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 22 de la capital.
Durante el mes de mayo de ese año, el conductor de su empresa consultora UNKEL S. L. fue multado en cuatro ocasiones por infracciones de aparcamiento, "sin que se le practicase la debida notificación". Según explica el ex embajador y también jurista, lo primero que recibieron fue una notificación por edicto, y, por tanto, sin posibilidad de identificar al conductor ni de recurrir, porque el plazo ya había vencido. Además, si no recibes la multa original, no puedes hacer alegaciones.
Además, la multa llegó con recargo porque no había identificado al conductor, algo que no pudo hacer porque ni siquiera tuvo conocimiento de que había sido multado.
Según dicta la sentencia, el Ayuntamiento realizó dos intentos de identificar al conductor entre las 19.30 y las 20.00 horas del 22 y 26 de febrero y en ambos casos, el destinatario resultó ausente. Después de estos dos intentos fallidos, se procedió a la notificación de la multa mediante edicto.
El fallo judicial establece que no se respetaron las formalidades necesarias porque, siguiendo la doctrina del Tribunal Constitucional, cuando no se localiza al interesado se debe repetir el intento de notificación "en una hora distinta dentro de los tres días siguientes".
Sin embargo, en esta ocasión, la notificación se realizó a la misma hora y fuera del horario de oficina "por lo que no era extraño que no se atendiera la notificación, pero no por encontrarse ausente sino por estar lógicamente cerradas las oficinas", señala el auto judicial.
Ante esos hechos, el juez considera que no se produjo "una rigurosa y estricta observancia de los requisitos para que quede excluida toda posibilidad de indefensión" y, por este motivo, condena al Ayuntamiento de Madrid.
El ex embajador alemán ha enviado una carta al juzgado en la que se queja de que "la Administración condenada no ha realizado acto alguno en cumplimiento del fallo" y pide a los tribunales que procedan a instar a su ejecución. "¿Qué concepto de justicia tiene el Ayuntamiento de Madrid? ¿Qué entiende por Estado de Derecho nuestro Gobierno municipal? ¿O sólo aplica el derecho para sancionar a los ciudadanos utilizándolo como instrumento de coacción pero no para garantizar los derechos del administrado?", se pregunta el diplomático.
Ver noticia en Elmundo.es
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/25/madrid/1274788815.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario